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SempMira participó en los Estudios Topográficos para la Estación El Corzo del Metro en Bosa

Primera Línea del Metro desde El Patio Taller del Corzo en Bosa hasta la Av Caracas con Calle 78

EL TIEMPO

METRO EN BOGOTÁ

Por: John Cerón

01 de junio 2018 , 09:00 p.m.

´Para el metro se hará una licitación internacional’

Luego del respaldo de la Nación para adquirir créditos se abriría licitación en julio.

La megaobra irá desde el patio taller El Corzo en Bosa hasta la avenida Caracas con calle 78. Tendrá 16 estaciones y en total son 24 kilómetros. Su inversión es de $ 13 billones.

Foto: Empresa Metro

Después del aval dado por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso para que la Nación respalde a la Empresa Metro en la adquisición de los créditos con la banca multilateral para la construcción de la megaobra, el gerente de la entidad, Andrés Escobar, habló con EL TIEMPO sobre lo que sigue en este proceso, cuya licitación se espera abrir en julio, y lo que significa este nuevo espaldarazo al proyecto metro.

¿Qué significa este nuevo paso?


Como somos una entidad territorial, de Bogotá, necesitamos que la Nación nos apoye, nos respalde en estos procesos para poder decirle a la banca multilateral que en el caso en que la Empresa Metro incumpla una obligación en los próximos 30 años, la Nación la respalda en el pago. Además, este apoyo nos ayuda a tener las mejores condiciones de crédito en los préstamos.


Entonces, ¿qué sigue en el cronograma?


Vamos a concluir nuestras negociaciones con la banca multilateral, de la que esperamos obtener cerca de 1.700 millones de dólares; Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones, con este último sería la primera operación de préstamo de Colombia. Ya definidos los aspectos de los créditos estamos programados para pasar a los directorios, que es la instancia máxima de cada banco y quienes aprueban los créditos. Esperamos que esto suceda en la primera mitad de julio, y quedamos ya en condiciones de abrir la licitación internacional.

Esperamos que esto suceda en la primera mitad de julio, y quedamos ya en condiciones de abrir la licitación internacional

¿Internacional? 

Es internacional por dos razones: primero, porque requerimos atraer a las mejores compañías del mundo a que compitan por desarrollar el metro de Bogotá, y segundo, porque por estar financiado por la banca multilateral es obligatorio que abramos la licitación mundial. Quedan excluidos los países que no son parte del Banco Mundial, al igual que las compañías que hayan sido sancionadas y que están en la lista negra de estos bancos por algún acto de corrupción o intento del mismo, lo cual nos parece bien.

¿Y la licitación?


Si todo sale como estamos programados, abriremos la licitación a finales del mes de julio, es decir, antes de concluir el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que es un compromiso que todos adquirimos para dejar el proceso avanzado a un punto de compromisos legales, porque eso es lo que se adquiere con los otros países cuando abrimos una licitación internacional. En el segundo trimestre del 2019 estaremos cerrando la licitación.


¿Este metro está blindado, es decir, no se puede echar para atrás?

El proceso ha pasado 18 instancias de revisiones locales, nacionales e internacionales y gracias a ellas es que hoy estamos aproximándonos a la apertura del proceso de selección, y esta marca un punto de no retorno porque implica obligaciones de Colombia como miembro del Banco Mundial, del BID y como beneficiario del Banco Europeo de respetar las reglas de ellos. En estas instancias parar el proceso o devolverlo es entrar en conflictos con estos bancos, aparte de romper el proceso de selección propio que ha hecho Colombia.

En estas instancias parar el proceso o devolverlo es entrar en conflictos con estos bancos, aparte de romper el proceso de selección propio que ha hecho Colombia

¿Temen que un nuevo presidente no apoye este proyecto?


No puedo opinar de política, pero puedo decir que estamos dejando el proceso jurídicamente y financieramente asegurado antes de concluir el gobierno Santos. Es nuestro compromiso entregárselo al nuevo presidente en un punto de partida en el que él pueda hacer la parte más visible del proceso, que es la ejecución, la obra civil como tal.

¿Cómo va lo de los predios y los estudios?


La Empresa Metro tiene unas tareas propias que no hacen parte de alguna licitación con ninguna entidad, ni colombiana ni internacional, y corresponden al traslado de las redes de servicios públicos para mitigar el posible riesgo de demoras y costos. 

En la adquisición de predios estamos trabajando con el IDU. En total vamos a adquirir 1.400 inmuebles y el IDU nos ayuda con los primeros 400, que son los más críticos, y eso ya empezó. Se ha hecho el levantamiento topográfico, estudios de títulos y avalúos del orden de 110 predios, y en las dos últimas semanas se han realizado ofertas de compra por cerca de 30 y vamos a ir adquiriendo más a lo largo del año. 
En el último trimestre del 2018, la Empresa Metro estará lista para hacer la gestión predial y se asumirá la compra de cerca de 1.000 inmuebles.

La construcción del metro generará más de 135 mil empleos

Gobierno Nacional respaldará crédito para la Empresa Metro de Bogotá

Talarán 1.373 árboles y se sembrarán 2.920 en el corredor del metro

¿Los propietarios ya han sido informados?


Sí, hemos tenido reuniones con ellos y se les ha informado sobre el procedimiento y les explicamos que además de la compra del inmueble, que está regida por unas normas colombianas, tenemos un paquete de apoyos a las familias y negocios para acompañarlos en el proceso de reubicación si se encuentra un sitio cercano, eso depende de la voluntad de cada una de las familias para restablecerse. La Empresa Metro los acompañará en ese proceso.


¿Cómo hacerle entender a la gente que esta es apenas una línea del metro, es decir, el inicio, teniendo en cuenta que una ciudad como Madrid (España) tiene 12 líneas?

Estamos abocados a dejar esta primera línea, pero es apenas la primera de un sistema que debe robustecerse y estar integrado con las troncales de TransMilenio. Es un sistema que va a tener muchas fortalezas y muchas personas van a poder crear su propio viaje, compartiendo el metro, TransMilenio, incluso el sistema TransMiCable y el SITP.

Es un sistema que va a tener muchas fortalezas y muchas personas van a poder crear su propio viaje, compartiendo el metro, TransMilenio, incluso el sistema TransMiCable y el SITP

A medida que se van integrando todos estos medios de transporte, como lo ha hecho Medellín, los usuarios podrán escoger mejores rutas y ahorrar tiempos de viaje.


También es un compromiso de la administración Peñalosa dejar avanzado el diseño de la segunda etapa o tramo de la primera línea, que va de la calle 76 a la calle 127. El año entrante nos encargaremos de ese diseño para dejárselo al siguiente alcalde ya como una idea para obtener la financiación.

JOHN CERÓN

EL TIEMPO

En Twitter: @CeronBastidas 

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SempMira en El Espectador

Drones o aeronaves no tripuladas, soluciones en el aire

Fuera del escenario bélico, al que aún pertenecen, estas aeronaves se han consolidado como una herramienta fundamental en áreas como la construcción, la producción audiovisual y la agricultura.

La RAE define la palabra dron como una “aeronave no tripulada”. Es un sustantivo en inglés, adaptado al español, que traduce zángano, el macho de la abeja reina. Getty Images

“No cabe duda: los drones facilitan las actividades que a pie resultan demoradas y dispendiosas”, aseguró Fabio Cuello Cogan, ingeniero naval electrónico creador de la empresa SempMira, prestadora de servicios con y para estas naves no tripuladas.

Desde su creación, los drones han cumplido diferentes funciones. Originalmente fueron utilizados por estrategas e ingenieros militares en las guerras para transportar bombas y explosivos, luego tuvieron un uso agrícola a finales de la segunda mitad del siglo XX en Asia, hasta hoy, cuando los más jóvenes se entretienen piloteando estas naves por medio de simples controles del tamaño de un smartphone.

Con el tiempo, sus fabricantes los han dotado de diferentes capacidades y tecnologías que los han convertido en importantes aliados en sectores como la construcción. “Son útiles desde antes de iniciar grandes proyectos. Con ellos podemos hacer un levantamiento topográfico del suelo, incluso desde antes de quitar los árboles. Esto funciona al momento de hacer planos de una carretera, urbanización o cualquier complejo a construir”.

Asimismo, la realización de vuelos periódicos durante las obras les facilita a topógrafos e ingenieros la creación y revisión de planos. Por medio de fotografías y videos registran los diferentes momentos por los que pasa el proyecto, una ventaja importante frente a situaciones inesperadas y la aplicación de los respectivos correctivos.

En el campo

Actualmente, las aeronaves no tripuladas son una de las herramientas más importantes en la agricultura y sus servicios están entre los más solicitados por las personas que trabajan en el sector al momento de hacer una revisión específica de sus cultivos.

Por medio de sensores especialmente diseñados para estos propósitos, los drones son capaces de captar en segundos las condiciones de las plantas que se encuentran en terrenos de difícil acceso y que a pie exigirían varias horas e incluso días de recorrido.

“El uso de un dron con un sensor multi o hiperespectral, entre otras cosas, permite establecer el nivel de estrés de las plantas y elaborar diferentes mapas de los cultivos con el fin de optimizar el uso del agua, los fertilizantes, los pesticidas y, en general, los diferentes insumos agrícolas, mientras se aumenta la producción como resultado de tener un planeamiento oportuno y eficiente de los cultivos”, añade el especialista.

Vigilados desde las alturas

Su funcionalidad no termina allí. En espacios abiertos, como oleoductos, reservas naturales o vías férreas, los drones permiten una vigilancia perimetral en tiempo real a un costo mucho menor que los métodos tradicionales. “Hay todo tipo de drones y sensores que se usan en estos menesteres, necesitándose una asesoría profesional para el mejor uso costo-beneficio de los drones según cada situación y necesidad en vigilancia”.

Este es uno de los campos que mayor crecimiento han tenido. El origen bélico de estas tecnologías las ha dotado de un amplio portafolio de sensores, cámaras de video y fotografía, térmicas o infrarrojas, cuya combinación, asegura el especialista, dependerá del propósito del cliente y del área a vigilar.

En las producciones multimedia

“Facilitan el trabajo en todo tipo de contenidos audiovisuales, dan acceso a tomas que hace unos años eran muy difíciles. Por ejemplo, antes se usaban grúas o steadycams cuando queríamos hacerle el seguimiento a un objeto; ahora podemos realizar todo esto sólo con un dron”, dice Felipe Osorio, operador de la productora Kilombo Studios.

La magia visual que generan las alturas hace que estas aeronaves sean algunas de las peticiones de clientes en la gran mayoría de los sectores en los que participan. “Los clientes los prefieren principalmente porque ofrecen imágenes llamativas. Además, están de moda. En la gran mayoría de las producciones que se hacen hoy en día se utilizan drones. Incluso, cuando estamos grabando una pieza, los clientes nos preguntan si podemos usarlos para otros propósitos”, concluye Osorio.

 

 

 

La ciudad maya descubierta en Guatemala

 

  • Incluyendo palacios y pirámides— que han permanecido ocultos durante siglos bajo la selva guatemalteca, en el departamento de Petén. El hallazgo ha sido posible gracias a una revolucionaria tecnología láser, capaz de emitir rayos que penetran el manto forestal y que han revelado los cambios en el relieve del terreno. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya
  • Casas, estructuras defensivas, tumbas y hasta una pirámide de 30 metros de altura —que hasta ahora se pensaba que era una pequeña montaña— son algunas de las cerca de 60.000 estructuras descubiertas.
    Casas, estructuras defensivas, tumbas y hasta una pirámide de 30 metros de altura —que hasta ahora se pensaba que era una pequeña montaña— son algunas de las cerca de 60.000 estructuras descubiertas. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya
  • Ha sido hallada también una muralla de unos 14 kilómetros cerca de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas. Los investigadores apuntan a que, tras la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad, que ha permanecido oculta bajo el suelo y el follaje durante siglos.
    Ha sido hallada también una muralla de unos 14 kilómetros cerca de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas. Los investigadores apuntan a que, tras la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad, que ha permanecido oculta bajo el suelo y el follaje durante siglos. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya
  • Los edificios descubiertos formaban parte de una docena de ciudades. La dimensión del hallazgo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la población maya podría haber alcanzado los 10 millones de personas, una cifra muy superior a la estimada hasta ahora.
    Los edificios descubiertos formaban parte de una docena de ciudades. La dimensión del hallazgo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la población maya podría haber alcanzado los 10 millones de personas, una cifra muy superior a la estimada hasta ahora.
  • Los investigadores han descubierto además que, alrededor de los centros urbanos, había extensos campos de cultivo que podían llegar a ocupar hasta un 95% de la tierra disponible.
    Los investigadores han descubierto además que, alrededor de los centros urbanos, había extensos campos de cultivo que podían llegar a ocupar hasta un 95% de la tierra disponible.
  • El descubrimiento ha sido posible gracias al láser utilizado, de tecnología LiDar, que emite pulsiones de luz que, al rebotar con las estructuras, revelan el relieve que se esconde bajo la superficie. Esta técnica, unida a un sistema de localización por GPS, ha permitido crear mapas 3D de la megalópolis sin perjudicar el manto selvático.
    El descubrimiento ha sido posible gracias al láser utilizado, de tecnología LiDar, que emite pulsiones de luz que, al rebotar con las estructuras, revelan el relieve que se esconde bajo la superficie. Esta técnica, unida a un sistema de localización por GPS, ha permitido crear mapas 3D de la megalópolis sin perjudicar el manto selvático.

 

 

Cuatro razones por las cuales las empresas deberían contratar a un operador de drones (profesional)

Cuando necesita algo hecho por un dron - en la casa, o para su negocio - y usted no es un piloto con licencia, aquí hay un consejo:
Escucha esa pequeña voz que dice que no deberías hacerlo tú mismo.
Aquí hay cuatro buenas razones:

1.) La licencia.
Necesita una licencia para volar comercialmente, y la FAA tiene claro que el "uso comercial" incluye volar para el beneficio de su propio negocio. Incluso si no está vendiendo los datos a otra persona, si está volando por algún motivo que no sea la relajación, debe tener una licencia de la Parte 107. También puede necesitar autorización especial para obtener permiso para volar en su espacio aéreo. Si no sabe en qué clase de espacio aéreo se encuentra, o si necesita o no autorización, es una buena pista que necesita un operador profesional para evitar infringir la ley.

2.) Seguro.
Los drones son muy seguros: pero todo lo que vuela con una hélice no debe tomarse a la ligera. Hay muchas cosas para golpear, especialmente si está volando una misión (hablar zánganos) cerca de personas o cosas. Si una batería falla o el dron pierde el poder por alguna otra razón, al caer sobre un Mercedes Benz cercano ... alguien deseará tener cobertura de responsabilidad civil. Un operador profesional puede acceder al seguro de responsabilidad civil para su trabajo si es necesario.

3.) Obtendrás un mejor producto.
¿Haces tus propios cortes de pelo? ¿Qué hay de la mecánica del automóvil? ¿Cirugía cerebral? Pensamos que no. Recopilar datos aéreos es una habilidad definida, ya sea para topografía y construcción, con fines de seguros o imágenes de bienes raíces. Contratar a un profesional asegurará que obtenga las mejores tomas, terminadas en un producto que puede usar.

4.) Es más rápido a largo plazo.
Hazlo bien la primera vez y lleva menos tiempo a largo plazo. Un piloto de drones profesional tiene las herramientas adecuadas para el trabajo y puede hacerlo con precisión, y en menos tiempo de lo necesario para hacerlo usted mismo.

(Traducido de: jobfordrones)

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